Capítulo 271. Dextrógira y sexagenaria.

El pasado día 25 de Abril se cumplieron 60 años de la publicación del histórico trabajo en el que James Watson y Francis Crick proponían un modelo de doble hélice para explicar la estructura secundaria del ADN. En un breve artículo de tan sólo una cara publicado en la revista Nature, Watson y Crick mostraban en una austera figura la famosa hélice de la vida tal y como la conocemos en la actualidad. Dos hélices antiparalelas y dextrógiras con las bases nitrogenadas apareadas en su interior y los grupos fosfato en el exterior. Así de sencillo, así de elegante, así de genial.

Y es que en aquel tiempo la estructura del ADN era algo controvertido para la comunidad científica. Algunos científicos de gran prestigio internacional como Linus Pauling (Nobel de Química en 1954) y Robert Corey habían propuesto un modelo en el que el ADN tenía una estructura de triple hélice con las bases expuestas y los grupos fosfato en el interior. Watson y Crick eran jóvenes y desconocidos pero supieron interpretar correctamente los datos experimentales de difracción de rayos X generados por Rosalind Franklin que Maurice Wilkins les cedió sin el consentimiento de la primera. La polémica historia es parte de la historia de la Ciencia y James Watson aportó su visión del asunto en "La Doble Hélice", un controvertido libro ya clásico en el género de la divulgación científica. Watson, Crick y Wilkins compartieron el premio Nobel de Medicina en 1962. Franklin, falleció en 1958 víctima de un cáncer de ovario por lo que no pudo recibir un premio que también había merecido.

Sesenta años despues conocemos la secuencia completa del genoma humano y las aplicaciones de la secuenciación del ADN están al orden del día: test de paternidad, estudios antropológicos y genealógicos, diagnóstico genético, pruebas forenses y de criminología sin olvidar lo que aún está por llegar: predicción de tratamientos y respuesta a drogas, estudios de susceptibilidad y predisposición a enfermedades, medicina personalizada, etc.

Para celebrar el desciframiento de la estructura del ADN New Gon City pone a disposición de sus lectores el artículo original publicado en 1953 en la revista Nature (podeis descargarlo gratuitamente aquí). Una genialidad que ya apuntaba cómo podían ser los mecanismos de replicación del ADN, un proceso completamente desconocido en aquella época. Fijaos en el penúltimo párrafo del artículo donde Watson y Crick postulan: "It has not escaped our notice that the specific pairing we have postulated immediately suggests a possible copying mechanism for the genetic material." Todo un poema científico. Un folio escrito por una cara que fue el origen de una nueva disciplina, la Biología Molecular, y que cambió la historia de la humanidad...¿a qué esperáis para leerlo?

PS. Y de propina, y por cortesía de TED, la historia del descubrimiento de la doble hélice contada por el propio James Watson con subtítulos en castellano. Pura historia de la ciencia a sólo un click de vosotros...



Comentarios