Capítulo 190. "El Gran Duque" de Romain Hugault

Romain Hugault es un dibujante francés apasionado por la aviación militar y, en particular, por los aeroplanos de la 2ª Guerra Mundial. Fruto de su afición por estos aviones ha ilustrado varios álbumes en los que no sólo demuestra su talento artístico sino que, además, despliega un extenso arsenal de conocimientos técnicos sobre ingeniería aeronáutica e historia militar. Dentro de su obra ya publicada destacan "El último vuelo", "Mas allá de las nubes", "Le Pilote à l'Edelweiss" (aún inédita en España) y "El Gran Duque".

Precisamente a través de "El Gran Duque" empecé a conocer la obra de Hugault. Este álbum ha sido uno de los pocos que me han deslumbrado nada mas hojearlo. Tuvimos algo así como un flechazo. No tenía referencias de Hugault pero me convenció a primera vista. Ningún otro álbum me ha impactado gráficamente tanto como éste. Los detalles de los aviones son increíbles. Hugault pinta todos los remaches del fuselaje, muestra las carlingas dibujando minuciosamente toda la instrumentación, las piezas de los motores de los camiones y los bombarderos se muestran con total precisión, ilustra los impactos en el blindaje de los tanques, las trayectorias de las balas incandescentes en los combates aéreos, la luz del cielo y de los focos antiaéreos durante las batallas nocturnas...Un auténtico espectáculo visual. Durante la lectura del álbum uno emplea mas tiempo admirando las ilustraciones que leyendo los textos. Las páginas son tan bonitas que casi da pena pasarlas.

Respecto a la historia, "El Gran Duque" transcurre en el frente oriental de la 2ª Guerra Mundial y narra la historia del amor imposible entre Wulf, un as de la aviación de la Luftwaffe crítico con el régimen nazi y Lylia, una audaz piloto miembro de las "Brujas de la Noche", un legendario regimiento soviético, formado integramente por mujeres, que causó estragos entre los alemanes llegando a ser la unidad más condecorada de la fuerza aérea, con más de 1.000 misiones de guerra y 23 pilotos reconocidas como Héroes de la Unión Soviética.

No os perdáis "El Gran Duque". Una obra de referencia en el panorama actual del cómic bélico. Merece la pena hacerse con la excelente edición de Norma que presenta la obra íntegra en tapa dura y  con papel satinado de alta calidad. Si queréis descargarlo para echar un vistazo al álbum podéis hacerlo aquí.

PS. Hugault es también reconocido internacionalmente por sus famosas y sensuales series de pin-ups inspiradas en la estética de los años 40 y ambientadas en el mundo de la aviación. LGalería Arludik de París está exponiendo su obra hasta el día 26 Enero.



Comentarios