Capítulo 67. "Paying for it" de Chester Brown

Le tenía ganas a Chester Brown. No había leído nada de él pero le seguía de cerca desde "Nunca me has gustado". Le tenía ganas pero no nos habían presentado. Afortunadamente uno tiene amigos con buen criterio que me han facilitado la tarea regalándome "Paying for it". Un cómic autobiográfico que me ha dejado impactado. Es inclasificable, tiene una honestidad salvaje, es insultantemente valiente, dibujado con sobriedad y lleno de respeto, cuestionamientos y, cómo no, morbo. Una joya. Un cómic mas de fondo que de formas. Sin duda de lo mejor que se ha publicado en el último año.

El planteamiento es controvertido y complejo. Tras haber mantenido relaciones de pareja tanto tradicionales como abiertas, el autor pone en cuestión la verosimilitud de la pareja monógama fundamentada en el amor romántico. Como vía alternativa en la búsqueda de su equilibrio emocional y sexual recurre al uso de la prostitución de clase media. La experiencia le resulta tan revitalizante y liberadora en tantos aspectos de su vida que construye una memoria de todos los encuentros sexuales de pago que mantiene a largo de una década, convirtiendo "Paying for it" en una defensa razonada y argumentada del uso de los servicios sexuales de pago. 

Es muy recomendable seguir a Chester en la evolución de su pensamiento. El tipo es transparente. Plasma en el cómic lo que piensa y abre un debate polémico y tabú sin ningún tipo de miramientos. No oculta que es un putero y expone sus razones. Y no son obviedades ni argumentos blandos. Mientras se lee "Paying for it" uno no puede dejar de cuestionarse la hipócrita concepción de la prostitución (masculina y femenina) que tienen una gran parte de las sociedades occidentales. La obra ha cosechado muy buenas críticas y, como era de esperar, tambien ha levantado voces discrepantes y férreos detractores. Independientemente de la opinión que se pueda tener sobre el tema Chester Brown tiene todos mis respetos. Una gran novela gráfica. Para leer sin prejuicios o perderlos por el camino.




Comentarios